viernes, 13 de noviembre de 2009

(A.F.A.) Nota DT 98 Inferiores Platenses

Pedro Senta: “Esta categoría sabe resolver situaciones difíciles”

La categoría 1998 de Estudiantes jugará el próximo domingo el partido de ida de la final del Torneo Álvaro Castro, correspondiente a la liga de AFA. En esta instancia tendrá en frente al poderoso equipo de la rivera, el Club Atlético River Plate. Haber llegado a esta definición marca un momento histórico en el club, y la protagonista es la categoría más pequeña que participa de este torneo. Además hay que destacar el trabajo realizado por las categorías 97 y 96, que se quedaron en el camino por una mínima diferencia de puntos respecto de los rivales. El trabajo realizado por estos chicos de la 98 es parte de un proceso en conjunto con las otras divisiones que pusieron a Estudiantes entre la elite del fútbol infantil.
Para charlar sobre la previa de la tan ansiada final, Inferiores Platenses Radio se comunicó con el entrenador de la 98, Pedro Senta (foto). Además, otro de los temas desarrollados por el DT, fue su visión y crítica sobre el partido en donde Estudiantes venció a su clásico rival, Gimnasia.

IP: Queríamos agradecerle a toda la familia de Estudiantes del fútbol infantil, también a la de Gimnasia obviamente. Pero bueno, en tu caso por lo bien recibido que es uno siempre, no solamente en este momento tan especial que a uno le toca vivir. Lo comentaba uno de los chicos que fue a cubrir estos clásicos, “siempre a uno en el Country lo reciben bien”.
PS: Bueno Alejandro, tiene que ver con lo que uno ha sembrado y con lo que uno ha desparramado en su contacto cada vez que estás con nosotros, cada vez que vas al Country. Fue una alegría enorme volver a verte y realmente lo disfrutamos mucho, fue un día espectacular.

IP: Los decíamos en los titulares: tres triunfos en los clásicos de infantiles para Estudiantes, pero lo que vamos a hablar para arrancar es de tu categoría 98, que el próximo domingo va a estar disputando la primera de las dos finales frente a River en AFA, algo histórico que no se lograba desde la categoría 91, si no me equivoco esa categoría 91 que integraban entre otros Porotito Russo. Me imagino lo que debes estar viviendo Pedro.
PS: Sí, sí no te das una idea. Estamos con mucha alegría, con mucha ansiedad pero muy serenos, muy tranquilos. Sabiendo que esto es la consecuencia de un proceso que conoces desde hace muchos años y que se trata nada más de cumplir con una etapa más que es la más feliz que tiene un torneo que es justamente, jugar las finales.

IP: Estudiantes, particularmente ustedes hace bastante que están clasificados. Pero ¿ves más nervios, más ansiedad en los chicos a medida que se aproxima el partido del próximo domingo?
PS: Sí, es lógico ¿no? Yo considero que es una etapa como la marcaba Alejandro al principio, es una etapa muy feliz que también conlleva a ese tipo de ansiedades que también tenemos que manejar con mucho profesionalismo por parte nuestro sabiendo que se trata de criaturas, que se trata de jóvenes que se están formando. Estamos con objetivos muy claros, depositándolos en Novena División con el mayor bagaje de conocimiento posible en esto que es el fútbol. Esa alegría, esa ansiedad que se transforma en algo positivo, y que nos haga reafirmar algo que nos ha caracterizado durante el año: el crecimiento que tuvo esta categoría que si bien viene presidida de un trabajo que había conformado Diego Bottegal con los años junto al frente de la misma. Responde nada más que a un encadenado de tareas que organizó Bottegal desde hace tantos años y que no hacemos más que cumplir con ellos y tratar de que, como dijiste, con la 91 que había sido aquellas finales con Poroto Russo dirigiéndola, nos encontramos de vuelta con el honor de volver a cumplir con Estudiantes finalista en el torneo de AFA. Con la categoría más chica de AFA ¿no? Con chicos de 12 años. Esos nervios, esa ansiedad tenemos que canalizarlos por el mejor camino que es el de la confianza, de la serenidad y que logremos, si es posible, coronar este año con un torneo, un campeonato que nos vendría espectacular para todos nosotros.

IP: Ya pasó el clásico que era el último partido suspendido de esta segunda ronda, me imagino que en tu cabeza ya está River al ciento por ciento en este momento digamos, más allá de cómo te imaginas el partido ¿sabes cómo vas a platearlo? ¿Tenés idea de algún esquema táctico que te gustaría utilizar? Vas a ver cómo están los chicos en la semana y en base a eso vas a ir definiendo…
PS: Sí, sin dudas. Nosotros hemos conseguido y hemos analizado sin poder llegar a ver a River, hemos recaudado la mayor información posible respecto de cuál es su sistema y ver de qué manera podíamos nosotros poder llevarnos el triunfo. Pero confiamos mucho en lo nuestro, estamos muy seguros de lo que hacemos, lo que hemos hecho con esta división. Tenemos un sistema madre y es una división muy inteligente, es una categoría con jugadores muy inteligentes que se adaptan rápidamente a situaciones de juego que comprenden el juego. Más allá de un partido que jugamos el domingo, no muy atractivo por parte nuestra en lo que tiene que ver mucho con lo que hizo Gimnasia, que hizo un planteo muy inteligente. Esta categoría sabe resolver situaciones difíciles, nos ha tocado jugar con rivales que nos han presentado distintos sistemas de juego y hemos logrado derrotarlos, producto de mucha virtud, de mucho buen pie, de mucha asociación de juego. Con un clásico 4-3-1-2 que nos ha dado muy buenos momentos y buenos resultados.

IP: Me parece que la 98 de Estudiantes jugó un partido si no fuera un clásico, diríamos que jugó de mal para muy mal, que lo supo resolver futbolísticamente como vos decís y fue pensado, incluso, y lo hablaba con algunos padres, un momento ideal para que vengan los nervios. Digo y qué bueno que haya pasado justamente antes de la final este clásico, porque a vos te debe permitir ver la manera de sacarle estos nervios porque estos chicos juegan mucho mejor incluso de lo que lo hicieron ayer, pese a que hubo un triunfo y hay que felicitarlos ¿no?
PS: No, seguro. No estoy de acuerdo con vos que fue de mal para muy mal primero Ale, fue muy dura la crítica.

IP: Pero yo Pedro la he visto jugar y hace seis meses que no la veía y la había visto jugar y muy bien. Me han llegado de este año grandes comentarios, por eso me sorprendió.
PS: Pero una vez más demuestra, fíjate Ale, las veces que hemos hablado este tema, cuantas comparaciones tiene con el fútbol profesional, incluso con el fútbol mayor de selecciones. Pero el jugador de fútbol no es una máquina.

IP: Tal cual.
PS: Sobre todo un niño ¿no? En este caso, lo que sucedió ayer fue no haber podido lograr lo que veníamos haciendo, habitualmente que era ser protagonistas, ser dueños del balón, mantener la posición, tener la elaboración del buen juego que sea una consecuencia de la construcción, un trabajo en conjunto…pero bueno, hay que tener en cuenta que enfrentábamos al clásico rival. Nosotros, si bien no hicimos hincapié en la semana, pero el jugador lo siente, la familia lo siente, y bueno, cada uno expresó lo que pudo en un día que era hermoso, el campo estaba hermoso, la gente un comportamiento ideal. No salieron bien las cosas, no pudimos hacer lo que habitualmente hacíamos y logramos el triunfo, a partir de la escapada de Tuta (Juan Bautista Cejas), el gran pelotazo que metió Martín Palumbo y nos llevamos el triunfo. Independientemente de eso, como decís vos, tal vez sea la descarga o el ticket que perdemos de haber jugado mal un día en el año. Si bien nos llevamos el triunfo, reconocemos que Gimnasia hizo un gran trabajo y que Estudiantes no jugó su mejor partido, pero tampoco jugamos tan mal Alejandro, no seas tan malo vos tampoco.

IP: Soy malo, pero tenía que ver con terminar de decir esto: qué bueno que habiendo jugado no al nivel de siempre, si querés lo podemos decir así, al buen nivel que venían mostrando, que bueno que hayan ganado. Hay tres partidos, o dos en realidad, que esta categoría debería resolver al margen del buen juego: una el clásico, ya lo resolvió, ya lo ganó, tienen los tres puntos en el Country; el otro partido el de River. Digo, que bueno sería jugar no tan bien el próximo domingo y el otro, y salir campeón y poder festejarlo en Inferiores Platenses.
PS: Sí, vos sabes bien que el objetivo nuestro no es solo ganar. Pero llegar a esta instancia y hacer un marcaje histórico en lo que es la estadística, en los chicos, en la categoría 98, su primer año en AFA, ganarlo, sería importantísimo. Pero no es lo fundamental. En nada mancharía lo que han hecho en el año, no obtener el triunfo final. Pero estamos muy esperanzados y confiados en lo nuestro.

IP: Te quiero decir, y le quiero dar un mensaje a todos los chicos que sabemos que nos escuchan: pase lo que pase el domingo que viene y el otro, esta categoría 98 de Estudiantes hizo historia. Desde Inferiores Platenses ya los felicitamos, y no tienen que jugar con ninguna presión, que seguramente es lo que le dicen ustedes, porque los chicos lo han comentado, es una yapa que llega al final del año y que si los corona como campeones los aplaudiremos de pie.
PS: Es así Alejandro.

IP: Sí pierden los vamos a aplaudir de pie también porque nos cansamos de hablar bien de esta categoría que se ha repuesto a circunstancias bastantes difíciles como por ejemplo lo del papá de Tuta Cejas, y el Tuta es una de las figuras hoy.
PS: Y sí, es cierto, recuperar ese tipo de jugadores. No por las condiciones técnicas que tienen, pero tener un niño que ha pasado por esa etapa y tenerlo con la alegría que está, y vos lo viste y lo viviste el domingo junto a él.

IP: Tal cual.
PS: Viste la alegría que el chico transmite. Bueno, eso tiene que ver con todo lo que hacemos. Fíjate que hoy tuvimos un episodio medio particular, tuve que estar del lado de afuera de la cancha, no sé si me viste. Bueno, todos los técnicos que estábamos ahí al lado, pasándonos información, dándonos consejos. Estaba al lado de ellos y logramos todo un trabajo en equipo y todos esos técnicos durante la semana también son quienes están al lado, todos los jugadores de todas las categorías igual. Una vez más el trabajo en equipo.

IP: La parte negativa de la 98 el domingo, lo que yo criticaba, se lo vamos a indagar a Omar Rulli ¿te parece?
PS: A ver ¿qué paso?

IP: Le echamos la culpa a Omar Rulli de todo lo que pasó.
PS: Sí, sí (risas).

IP: Y todo lo bueno a los que estaban colgados arriba de la pileta.
PS: (Risas)

IP: ¿Te parece?
PS: Es muy bueno Alejandro, es muy bueno. Pobre Omarcito que le agradezco un montón lo que hizo, porque si te cuento lo que pasó, es increíble. Acabo de encontrar la credencial, adentro del bolso, adentro de unos papeles, así que tuve conmigo la credencial todo el día. Y bueno son las reglas, hay que estar documentado adentro del campo y pasó lo que paso.

IP: Desde Inferiores Platenses obviamente los vamos a estar acompañando este domingo y el otro, y ya vamos a quedar porque no importan los resultados, para que vengas vos, que venga tu cuerpo técnico, para hablar de esta gran campaña, para hablar de este gran logro que han obtenido. Después obviamente que pase la final, que puedas estar en estos estudios.
PS: Con mucho gusto Alejandro, y vamos a estar ahí con el Luifa, con el Chino, y seguramente vamos a estar brindando ahí con vos, independientemente de cual sea el resultad final. Así que…

IP: Aclararle a Pedro, al Chino y a Luifa, seguramente va a estar Andrea D’Emilio, la periodista especializada de la 98 en el estudio.
PS: Ella es cábala, y me entere el otro día, me contaba Denise (Rodríguez), que ha sido promocionada para un premio, que yo no sé qué van a hacer con tantos eh, te digo que están candidateados a muchos y seguramente van a lograr unos cuantos y creo que se lo merecen.

IP: Pedro gracias por la flores.
PS: No, por favor.

IP: Y te voy a pedir algo para ya ir metiéndonos en el comentario de la 98 de Estudiantes. Pero te voy a pedir algo extraño: la figura de Gimnasia ¿Quién fue la figura de gimnasia para vos?
PS: La figura de Gimnasia me parece que fue el técnico, hizo un planteo muy inteligente, un análisis del partido muy bueno. Creo que bloqueó todos los caminos, anticipó en los lugares del campo claves y nunca tuvimos la oportunidad de hacernos dueños de la pelota. Tal vez en algún episodio, o dos, o tres jugadas aisladas, pero creo que el equipo de Gimnasia hizo un gran partido y creo que es producto, justamente, de la buena conducción que tiene.

IP: La verdad me saco el sombrero, porque realmente que hayas elogiado justamente al colega, no hace más que hablar bien de vos.
PS: Bueno, pero es digno de destacar porque también así mismo el comportamiento de la gente. Hemos vivido junto a vos muchos clásicos, donde ha habido algunos ruidos, nada grave ¿no? Pero este último fue realmente algo llamativo y habla de una maduración, habla de algo que ojalá repitamos en el transcurso de los años y que esto mejore, que sea una fiesta como lo que fue el domingo. Más allá de que los resultados fueron favorables hacia nosotros.

IP: El domingo, a propósito que hay clásico de Metro ¿qué pasa?
PS: Y bueno, esperemos repetir la fiesta con los mismos resultados, esperemos jugar mejor también.

IP: Esta bien, pero la 98 juega una final a la mañana, ¿a la tarde juega otra final?
PS: Y no tiene las mismas características, pero indudablemente…

IP: Pero ¿se entiende la pregunta?
PS: Seguro, seguro. Se vive con la misma intensidad, si a eso te referís.

IP: Con la misma intensidad, y con los mismo nombres capaz…
PS: No, no. Está previsto ya con Carlos Bottegal. Coordinó todo ese aspecto, intentamos respetar el descanso de los chicos. Vamos a ver cómo nos va por allá también, espero que nos reciban del mismo modo. Tuvimos la suerte de conocer a muchos de los chicos de Gimnasia, y bueno nos abrazamos. Bueno te cuento una anécdota: saliendo a saludar a mis jugadores para ingresar al campo, me crucé con dos o tres profes que no había visto al inicio de la jornada y nos abrazamos inclusive, ellos habían terminado de perder un partido. Hasta te diría que un empate le hubiera caído bien a ese partido. Y nos abrazamos con un saludo muy fraternal, muy amistoso y eso significa que hay un espíritu o hubo un espíritu en este último clásico que realmente destaco y que me encantó vivir.

IP: ¿Hubo en el partido quizás muchas imprecisiones que no se vieron en otros partidos?
PS: Sí, es cierto, no tuvimos la precisión que habitualmente solía tener la categoría en los partidos anteriores. Creo que tiene que ver muchas veces con lo que propone el rival, la inteligencia del rival. Creo que Gimnasia ha sido un equipo muy duro, muy bien plantado, con un objetivo claro y yo atribuyo a ese aspecto no haber podido lograr lo que hacíamos habitualmente. Esto es un juego, esto es fútbol, los dos equipos. No son máquinas, tienen días y creo que se trata nada más de un partido flojo y que rápidamente nos pongamos bien para el domingo enfrentar de la mejor manera la final con River.

IP: Pedro Senta, el técnico de la categoría 98, quien es unos de los responsables porque como bien decía “esto es un proceso”, de que la 98 esté en la final. Desde todo Inferiores Platenses el deseo de éxitos y te invitamos a escuchar el comentario.
PS: Muchísimas gracias, desde lo personal, un gusto estar hablando nuevamente con vos y saludos a los muchachos periodistas, que bueno ya saben la canción, así que un gran abrazo para todos. Una alegría que se hayan comunicado conmigo.

IP: ¿Cómo es la canción?
PS: Los chicos te la van a cantar.

IP: A bien, ¿tiene que ver con el periodismo de Gimnasia?
PS: No, no. Tiene que ver con una canción política de los años 50, que bueno se adaptaron las letras para darle un poco de humor a la tarde.

El clásico ante Gimnasia fue uno de los obstáculos que la 98 tuvo que superar para seguir demostrando día a día por qué está en la final. Se habla de actitud, de suerte y puede que haya una mezcla de esos factores, pero que sin dudas lo que lo llevó a pelear una final de AFA fue su identidad y buen juego. Después de todo un mal día lo tiene cualquiera.

Fuente: www.inferioresplatenses.com.ar

No hay comentarios: